Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Santoña
LA MEDIACIÓN
Es una alternativa legal a la vía judicial para la resolución de conflictos de manera pacífica. El mediador adoptará una posición imparcial y de ayuda, facilitando que las partes sometidas a mediación gestionen sus propios conflictos a través de la comunicación y el diálogo, tratando de que lleguen a un acuerdo.
¿CÓMO?
Ayudando a los usuarios a identificar problemas, clarificar metas y entender los derechos de las partes involucradas.
Ofreciendo un espacio neutral donde resolver los conflictos que se dan en la vida de las personas.
Promoviendo una comunicación sana, la cooperación y el diálogo para favorecer la toma de decisiones consensuadas y responsables que beneficien a ambas partes.
Potenciando la participación de los propios implicados en la resolución de conflictos, evitando posibles procesos contenciosos.
Restableciendo la comunicación y buscando alternativas más apropiadas para futuros conflictos.
¿CUÁNTO DURA?
Dependerá de cada caso. El proceso de mediación completo, dependiendo de la materia puede durar de 2 a 3 sesiones (reuniones presenciales) para los casos menos complejos y de 4 a 6 sesiones, extendidos en varias semanas, para los más complicados.
La duración máxima legal del Proceso es de 3 meses.
¿CUÁNTO CUESTA?
Es un servicio gratuito para los ciudadanos del municipio de Santoña que tengan algún tipo de conflicto.
¿PARA QUÍEN?
- Ciudadanos empadronados o residentes en Santoña, que se encuentren dentro de algún conflicto:
- Familiar: parejas en procesos de ruptura; padres-Madres e hijos/as en dificultades; familias en desacuerdo.
- Comunitario: conflictos vecinales, impagos comunitarios, etc.
- Arrendaticio: conflictos entre arrendador y arrendatario.
- Hipotecario/bancario: conflictos entre entidades bancarias y sus clientes.
- Empresarial: empresas en procesos de cambio.
- Cualquier persona con Conflictos Civiles Y Mercantiles.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESTE SERVICIO?
- Se revisarán las posibles alternativas o soluciones a la situación o conflicto existente.
- Se clarificarán metas y objetivos.
- Podrás encontrar y afrontar la solución del problema, tanto tú como la otra parte. Se enfocarán en el futuro y no en lo que sucedió en el pasado.
- Se escuchará para entender, considerando el punto de vista de cada uno.
- Podrá expresar sus ideas para ser entendido, explicando honestamente su punto de vista evitando culpar, acusar o juzgar el punto de vista de otras personas.
- Podrá construir un Acuerdo con la otra parte mutuamente beneficioso, por escrito y con validez legal
DIRECCIÓN:
C/ Manzanedo nº 27 (Ayuntamiento)
Santoña
Teléfono: 942 62 85 90 (Ext. 719)
E-mail: mediación@santona.es
Horario: Lunes de 10,30 a 13,30, Miércoles de 9 a 14 horas.